Apostamos por la energía solar fotovoltaica

Iberdrola impulsa la energía solar fotovoltaica, uno de los focos de la compañía

En Iberdrola mantenemos un compromiso de lucha contra el cambio climático que nos lleva a apostar por las energías renovables para conseguir hacer realidad la transición energética. Dentro de los planes para crecer en energías limpias, la tecnología solar fotovoltaica se verá respaldada por un 24% de las inversiones destinadas a renovables del nuevo Plan estratégico 2023-2025, lo que permitirá incrementar la capacidad solar instalada en 6.300 MW

La energía fotovoltaica, clave en la lucha contra el cambio climático

Nuestros proyectos de energía solar fotovoltaica más emblemáticos

¿Qué es la energía fotovoltaica?

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía renovable y limpia que utiliza la radiación solar para producir electricidad. Se basa en el llamado efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica.

Para ello, se emplea un dispositivo semiconductor denominado celda o célula fotovoltaica, que puede ser de silicio monocristalino, policristalino o amorfo, o bien otros materiales semiconductores de capa fina. Las de silicio monocristalino se obtienen a partir de un único cristal de silicio puro y alcanzan la máxima eficiencia, entre un 18 % y un 20 % de media.

Las de silicio policristalino se elaboran en bloque a partir de varios cristales, por lo que resultan más baratas y poseen una eficiencia media de entre el 16 % y el 17,5 %. Por último, las de silicio amorfo presentan una red cristalina desordenada, lo que conlleva peores prestaciones (eficiencia media de entre un 8 % y un 9 %) pero también un precio menor.

 

¿Cómo funcionan las plantas fotovoltaicas?

La energía solar fotovoltaica es aquella que se obtiene al convertir la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotoeléctrico. Se trata de un tipo de energía renovable, inagotable y no contaminante que puede producirse en instalaciones que van desde los pequeños generadores para autoconsumo hasta las grandes plantas fotovoltaicas. Descubre cómo se obtiene la energía fotovoltaica.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS PLANTAS FOTOVOLTAICAS?

  • 1 Gracias al efecto fotoeléctrico, la radiación electromagnética emitida por el sol se convierte en energía eléctrica
  • 2 Los paneles fotovoltaicos están formados por celdas que absorben las partículas lumínicas (fotones) y liberan electrones o corriente eléctrica contínua.
  • 3 La energía eléctrica continua producida por los paneles se transforma en corriente alterna gracias a los inversores.
  • 4 Los transformadores elevan la energía a media tensión (hasta 36 kV)
  • 5 La energía eléctrica alterna, ya apta para el consumo, es distribuída gracias a las líneas de transmisión.

Qué es el autoconsumo fotovoltaico

El autoconsumo fotovoltaico se produce cuando personas o empresas consumen energía producida en instalaciones de generación fotovoltaica próximas al punto de consumo. Además de los propios paneles solares, las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico se componen de otros elementos como inversores, cables, conectores y, opcionalmente, baterías. Esta modalidad de consumo no solo supone un ahorro en la factura de la luz, sino que también contribuye a frenar el cambio climático al utilizar energías renovables.

 

Existen dos modalidades de autoconsumo fotovoltaico dependiendo del destino de la energía que el dueño de la instalación no utiliza: el autoconsumo sin excedentes, que no implica el vertido de la energía sobrante a la red; y el autoconsumo con excedentes, que permite la inyección de la energía sobrante en la red de transporte.

VENTAJAS DE LA ENERGÍA
SOLAR FOTOVOLTAICA

Alcance universal

Puede obtenerse en cualquier punto del globo los 365 días del año

Inagotable y no contaminante

No consume combustibles fósiles ni genera residuos

Permite la instalación de baterías para acumular la electricidad sobrante

Contribuye a la creación de empleos verdes y al crecimiento económico local

Modulable según necesidad

Puede producirse en instalaciones de pequeños generadores y en grandes plantas fotovoltaicas

Óptimo para zonas rurales

Un sistema apto donde el tendido eléctrico no llega o es dificultosa su instalación

VENTAJAS DE LA ENERGÍA
SOLAR FOTOVOLTAICA
1
Inagotable y no contaminante

No consume combustibles fósiles ni genera residuos

2
Alcance universal

Puede obtenerse en cualquier punto del globo los 365 días del año

3
Almacenable

Permite la instalación de baterías para acumular la electricidad sobrante

4
Óptimo para zonas rurales

Un sistema apto donde el tendido eléctrico no llega o es dificultosa su instalación

5
Empleos verdes

Contribuye a la creación de empleos verdes y al crecimiento económico local

6
Modulable según necesidad

Puede producirse en instalaciones de pequeños generadores y en grandes plantas fotovoltaicas

¿Qué es la radiación solar y cuál es su impacto en el ser humano y el planeta?

La radiación solar es aquella energía emitida por el Sol a través de ondas electromagnéticas y la vida en la Tierra depende de ella. Además de determinar las dinámicas y tendencias atmosféricas y climatológicas, hace posible la fotosíntesis de las plantas, entre otros procesos. Existen diferentes tipos de radiación que tienen efectos nocivos para la salud, especialmente sobre la piel en verano.

Células fotovoltaicas: evolución, tipos e innovaciones

La energía solar fotovoltaica es una de las fuentes renovables más eficientes en la actualidad, clave para la descarbonización del planeta. Todo se sustenta en la célula fotovoltaica, un dispositivo electrónico con la capacidad de captar y transformar la energía lumínica en electricidad.

Más temas de interés